Espiritualidad

¿Qué es la Semana Santa? – 8 Días de Pascua que Necesitas Saber

La Semana Santa es una cadena de ocho días que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre el cambio en la humanidad que inició el sacrificio de Jesús en la cruz. Comienza con el Domingo de Ramos cuando Jesús entra en la ciudad de Jerusalén. La semana nos lleva a través de la Última Cena, Su crucifixión, y termina el Domingo de Pascua con Su resurrección. Esta es la base del cristianismo, Su sacrificio puso en marcha el Nuevo Pacto que Dios prometió y muchos habían profetizado a lo largo del Antiguo Testamento. Cada día de la Semana Santa nos permite asomarnos al corazón de nuestro Salvador con una intensa proximidad. Su amor por nosotros se refleja en cada paso significativo hacia la cruz, cada aliento hasta el último y Su resurrección.

Cómo la Semana Santa lleva al Domingo de Pascua

Aunque Jesús no caminó por la tierra encarnado hasta que nació en Belén de María y José, Él existe y obra a lo largo de toda la Biblia. Las Escrituras nos aseguran que Él estuvo presente en la Creación con el Padre, que Él es la Palabra , y muchas profecías se cumplieron explícitamente durante esta última semana santa de la vida de Jesús en la tierra. Cada Evangelio tiene una narración de la última semana de la vida de Jesús ( Mateo 21-28; Marcos 11-16; Lucas 19-24; Juan 12-21 ).

¿Qué es la Semana Santa?

La Semana Santa comienza el Domingo de Ramos y termina el Domingo de Resurrección. Durante esta semana se cumplieron muchas profecías bíblicas. Jesús vino a la tierra para salvar a la humanidad al morir en la cruz el Viernes Santo y resucitar el Domingo de Pascua. Al soportar y vencer la muerte en sacrificio por nosotros, abrió las puertas del cielo, permitiendo que nuestros pecados fueran perdonados y llevándonos a la presencia de Dios ( Romanos 5:8 ).
Debido a la naturaleza pecaminosa de la humanidad como resultado de la caída de Adán y Eva en el jardín del Edén, es imposible que seamos “suficientemente buenos” para estar en la presencia de Dios y perdonados por nuestros pecados. Jesús murió para abrir el camino a la salvación. La Ley del Antiguo Testamento ofrecía muchos sacrificios a Dios, pero Jesús fue el sacrificio expiatorio perfecto de una vez por todas. Soportó la cruz por su gran amor por nosotros . La Semana Santa es una oportunidad sagrada para estudiar los fundamentos del cristianismo. Nuestro Dios no es de casualidad. Cada paso hacia la cruz fue intencional, cada lección estuvo ligada a Su amor personal por todos nosotros.

¿Cuándo es Semana Santa 2023?

Estas son las fechas de la Semana Santa para 2023:  domingo 2 de abril – sábado 8 de abril.  La Pascua es el domingo 9 de abril.

 

Fechas Importantes de Cuaresma Breve descripción general de la importancia 2023 Fechas
Domingo de palma Celebra la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén 2 de abril de 2023
semana Santa La semana previa a la Pascua 2 de abril – 8 de abril de 2023
Jueves Santo Conmemora el lavatorio de pies y la Última Cena de Jesucristo con los Apóstoles 6 de abril de 2023
Buen viernes Conmemora la crucifixión de Jesús y su muerte en el Calvario 7 de abril de 2023
Sábado Santo Conmemora el cuerpo de Jesús descansando en la tumba 8 de abril de 2023
Domingo de Pascua Celebra la resurrección de Jesús de entre los muertos y su victoria sobre el pecado y la muerte. 9 de abril de 2023

 

¿Qué pasó el Domingo de Ramos?

Jesús entró cabalgando a Jerusalén en lo que ahora llamamos Domingo de Ramos; ramas de palma, que simbolizan el triunfo o la victoria, estaban esparcidas en el camino de Jesús, mientras cabalgaba hacia la ciudad. Llegó al pueblo montado en un burro humilde, cumpliendo la profecía de Zacarías 9:9 : “¡ Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Grita, Hija Jerusalén! Mira, tu rey viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un asno, en un pollino, hijo de asna. El pueblo lo acogió, haciéndose eco de las palabras del Salmo 118,25-26 : “¡ Señor, sálvanos! ¡Señor, concédenos el éxito!” reconoce más popularmente como “¡Hosanna! ¡Hosana! 

La palabra hosanna se originó de la palabra salvar . El significado de la palabra eventualmente cambió para expresar gratitud por la salvación, y se usa en el Nuevo Testamento inicialmente en Mateo 21:9 : “ Las multitudes que iban delante de él y las que lo seguían gritaban: ‘¡Hosanna al Hijo de David!’ ‘¡Bendito el que viene en nombre del Señor!’ ‘¡Hosanna en el cielo más alto! ‘” Este es un momento crucial en la historia de la humanidad, ya que el tan esperado nuevo pacto que Dios prometió a su pueblo produciría una nueva salvación a través de la muerte de Jesús en la cruz.

“El Domingo de Ramos nos recuerda que el reinado de Cristo es mucho más grande de lo que la mente del hombre podría concebir o planear. El hombre buscó a alguien para pelear sus batallas en el mundo actual. Sin embargo, Dios tenía el plan final de enviar a Su Hijo para pelear la batalla final sobre la muerte. Esta es la grandeza de por qué celebramos esta semana. Debido al último sacrificio de Cristo, podemos ser liberados de la muerte”. –

¿Qué pasó el lunes antes de Pascua?

En el camino de regreso a la ciudad desde Betania, donde Jesús y los doce pasaron la noche, Jesús tuvo hambre. Al ver una higuera sin fruto, aunque estaba llena de hojas y por lo tanto debería haber estado llena de fruto, Jesús pronunció una maldición sobre el árbol. Jesús fue al templo el lunes y se enfrentó a los que se lucran con la gente que viene a adorar allí.

“ Jesús entró en los patios del templo y echó fuera a todos los que compraban y vendían allí. Volcó las mesas de los cambistas y los bancos de los que vendían palomas. ‘Escrito está’, les dijo, ‘Mi casa será llamada casa de oración’, pero vosotros la hacéis cueva de ladrones. ‘” – Mateo 21:12-13

Aquellos que escucharon y fueron testigos de las curaciones milagrosas de Jesús ese día le cantaron alabanzas, lo que provocó que las autoridades comenzaran a buscar una manera de matarlo. El Evangelio de Lucas dice que “no encontraban manera de hacerlo, porque todo el pueblo estaba pendiente de sus palabras”. – Lucas 19:48

¿Qué pasó el martes antes de Pascua?

Al día siguiente, Pedro notó la higuera completamente seca que Jesús había maldecido, a la que Jesús le dio una lección para tener fe y reconocer el poder del perdón:

“Ten fe en Dios”, respondió Jesús. De cierto os digo, que si alguno dice a este monte: ‘Ve, tírate al mar’, y no cuenta en su corazón, sino que cree que sucederá lo que dice, le será hecho. Por eso os digo , todo lo que pidiereis en oración, creed que lo habéis recibido, y será vuestro. Y cuando estéis orando, si tenéis algo contra alguno, perdonadlo, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestros pecados.” – Marcos 11:22-26

El Martes Santo era un día de esquivar trampas y de enseñanza. Los sacerdotes le tendieron cuatro trampas a Jesús, la primera cuestionando Su autoridad, a lo que Él respondió con una pregunta y luego enseñó tres parábolas: La Parábola de los Dos Hijos , La Parábola de los Labradores y La Parábola del Banquete de Bodas . La segunda trampa desafió la lealtad de Jesús, la tercera trampa intentó ridiculizar la creencia de Jesús en la resurrección, y la cuarta Jesús respondió afirmando que el mayor mandamiento de Dios es el “Amor”.

“Este es el Jesús real e histórico: totalmente en control mientras responde con gracia y verdad a las trampas de todos lados. Él sabe lo que está haciendo. Y sabe lo que viene”. – Andreas Kostenberger y Justin Taylor, “La escalada del conflicto”.

Al detenerse en el Monte de los Olivos para descansar en el camino de regreso a Betania para pasar la noche, Jesús les habló a Sus discípulos sobre las próximas pruebas para Sus seguidores .

¿Qué pasó el miércoles antes de Pascua?

Aunque el Evangelio de Lucas dice que “todos los días enseñaba en el templo”, el Miércoles Santo se conoce como un día de descanso para Jesús. Mientras estaba en Betania, una mujer ungió los pies de Jesús con perfume. También es ampliamente conocido en toda la iglesia como “miércoles de espías”. Mientras Jesús descansa en Betania en casa de María, Marta y Lázaro, el complot del sumo sacerdote y las autoridades para matar a Jesús está en pleno apogeo.

Encontrando una oportunidad abierta en la codicia de Judas, Satanás entró en él. Judas fue a los principales sacerdotes y autoridades, “y desde ese momento buscaba la oportunidad de traicionarlo”. Pronto traicionaría a Jesús por el precio de un esclavo, y los doce se dispersarían. Ninguno de los doce quedará al pie de la cruz cuando Jesús muera, excepto Juan.

“Judas traicionó al mismo hombre al que siguió durante años. Pero debido al Miércoles de espías, vemos otra profecía cumplida del Antiguo Testamento. El papel de Judas cumple palabras declaradas cientos de años antes y demuestra aún más la validez de la Biblia y el cristianismo. ” – Hope Bolinger

¿Qué pasó el Jueves Santo?

El Jueves Santo o Santo, en un aposento alto, Jesús y sus discípulos compartieron la Última Cena. En este día, Jesús lavó los pies de sus discípulos y rompió con ellos por última vez. Todavía celebrado hoy como parte de muchas tradiciones congregacionales, el pan partido y el vino compartido representan el cuerpo y la sangre de Cristo, para ser partido y derramado por los discípulos y por todos nosotros. Durante la comida, Jesús predijo la traición de uno de ellos y la negación de Pedro.

Después de la comida, los discípulos acompañaron a Jesús al Huerto de Getsemaní, donde Jesús oró en agonía. “Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Un ángel vino a fortalecer a Jesús en el jardín. Allí, enseñó a Sus discípulos, y a nosotros, qué hacer cuando llegamos al final de nuestras propias fuerzas y necesitamos que Dios nos ayude a seguir adelante.

Maundy, de la raíz latina madam , significa “mandamiento” o “mandato”. Ese jueves, Jesús les dio a sus discípulos un nuevo mandamiento, por lo que hoy usamos el término Santo. Jesús usa la palabra en este contexto después de lavar los pies de sus amigos.

“Un mandamiento nuevo os doy, que os améis unos a otros: así como yo os he amado, también os améis unos a otros”. – Juan 13:34

Nadie conoció el amor como el amor sacrificado y desinteresado de Jesús ante la cruz. Por lo tanto, un nuevo mandamiento para amar con sacrificio y desinteresadamente.

¿Qué pasó el Viernes Santo?

El Viernes Santo fue el último día de la vida de Jesús en la tierra antes de Su resurrección. Fue traicionado por Judas, como estaba predicho, y negado por Pedro, como estaba predicho. Sus discípulos se dispersaron. Fue arrestado y juzgado falsamente. Fue condenado, golpeado, burlado y obligado a llevar Su propia cruz al lugar donde fue crucificado y murió. “Los soldados trenzaron una corona de espinas y se la pusieron en la cabeza”. Aunque se le ofreció algo para aliviar el dolor físico, Jesús se negó. Eligió enfrentar el dolor de la muerte de frente. Lo despojaron de sus vestidos y echaron suertes sobre ellos, cumpliendo otra profecía.

Dos prisioneros fueron crucificados junto a Jesús. Uno se burló de Él, pero el otro dijo: “ Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a tu reino. Jesús le respondió: ‘De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso’ ” ( Lucas 23:39-43 ). En medio de la muerte más cruel, injusta, injusta y dolorosa que un cuerpo humano podría soportar, Jesús eligió responder en gracia al criminal que estaba a su lado y cuidar a su madre y mejor amiga. “ Al ver Jesús allí a su madre, y al discípulo a quien amaba de pie cerca, le dijo: ‘Mujer, aquí tienes a tu hijo’, y al discípulo: ‘Aquí tienes a tu madre’” (Juan 19:25-27 ) . ). Al mediodía, Jesús gritó “ Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu ” , y murió.

“Era como al mediodía, y la oscuridad cubrió toda la tierra hasta las tres de la tarde, porque el sol dejó de brillar. Y el velo del templo se rasgó en dos.” – Lucas 23:44-46

Jesús fue bajado de la cruz, envuelto en sábanas y colocado en una tumba.

¿Por qué se llama Viernes Santo?

“Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito han sido llamados”. – Romanos 8:28.

Esto no significa que estemos protegidos de todas las cosas malas. La muerte de Jesús fue terrible. Lo más doloroso, física, mental y espiritualmente, que cualquier ser humano podría tener que soportar. ¿Por qué elegiría Jesús obedecer la voluntad de su Padre? ¿Y por qué fue Su voluntad que Su único Hijo sufriera? Los caminos de Dios están verdaderamente por encima de nuestros caminos, pero el bien que salió de la muerte de Jesús salvó nuestras almas por la eternidad.

“Se llama Viernes Santo porque, por la muerte de Jesús, se convirtió en el sacrificio final y completo por nuestros pecados. No podríamos haber borrado nuestros pecados. Nuestras manos habrían estado manchadas para siempre con cada uno de los pecados durante toda la vida. Pero Jesús rompió las ataduras de la muerte y el pecado!” – Hope Bolinger

¿Qué pasó el Sábado Negro (o Santo)?

El cuerpo de Jesús descansó en el sepulcro el Sábado Santo; era la tumba de un hombre rico, cumpliendo la profecía de Isaías 53:9. Se hicieron los preparativos para el cuerpo de Jesús y su colocación en la tumba hasta las 6 de la tarde, cuando comenzaron los preparativos para el sábado.

“Las mujeres que habían venido con Jesús desde Galilea siguieron a José y vieron el sepulcro y cómo yacía su cuerpo en él. Luego se fueron a casa y prepararon especias y perfumes. Pero ellos descansaron el día de reposo en obediencia al mandamiento.” – Lucas 23:55-56

“El Sábado Santo es un tiempo para que nos apoyemos en estar presentes en el Señor, colocando nuestras propias agendas en la puerta y presentándonos ante Él para simplemente estar con Él. El Señor desea una relación con nosotros, y un requisito de una relación es tiempo juntos. El Sábado Santo es un gran día para no pedir nada, sino simplemente para pasar tiempo en el Espíritu del Señor”. – Cally Logan

Hay varias teorías sobre dónde estuvo el alma de Jesús entre Su muerte en la cruz y Su resurrección. La Biblia realmente no dice mucho acerca de dónde está Él. De Su declaración al criminal en la cruz, “hoy estarás conmigo en el paraíso”,  solo podemos suponer que Él estuvo en la presencia de Su Padre en el cielo el Sábado Santo.

¿Qué sucedió el Domingo de Pascua (Día de la Resurrección)?

“Él no está aquí; ha resucitado, tal como dijo. Venid a ver el lugar donde yacía. – Mateo 28:6

El Domingo de Resurrección, Jesús resucitó de entre los muertos, cumpliendo la profecía. Temprano en la mañana, las mujeres que habían preparado las especias antes del sábado regresaron a la tumba de Jesús y la encontraron vacía. María Magdalena llegó primero.

 “ El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro por la mañana, cuando aún estaba oscuro, y vio que habían quitado la piedra del sepulcro ”. – Juan 20:1

Dos hombres, ángeles, se les aparecen a las mujeres para decirles que Jesús ha resucitado ( Mateo 28:2-7 ; Marcos 16:4-7 ; Lucas 24:2-7 ). Las mujeres, tanto temerosas como alegres, primero permanecieron en silencio y luego encontraron rápidamente a los once discípulos. María se adelantó corriendo para decirles a Pedro y a Juan: “Se han llevado del sepulcro al Señor, y no sabemos dónde lo han puesto” ( Juan 20:2 ). ¡Jesús se encontró con las otras mujeres en su camino!

he aquí, Jesús les salió al encuentro y les dijo: ‘¡Saludos!’ Y ellos se acercaron y le agarraron los pies y lo adoraron .” – Mateo 28:9-10

Después de que los once hayan sido informados, corren hacia la tumba vacía. Jesús se apareció a Cleopus ya otro en el camino a Emaús, ya Pedro. Esa noche, entró en una habitación con puertas cerradas para saludar a los otros diez discípulos. “¡La paz sea contigo! ” ( Lucas 24: 36-43 ; Juan 20: 19-23 ) En, “La Pascua de diez maneras lo cambia todo”, observa Matthew Harmon, “ Puede parecer que afirmar que la resurrección cambia todo es un ejemplo de exageración, pero como lees la Biblia y entiendes todo lo que fluye de la resurrección de Jesús, no es exagerado decir que Jesús resucitando de entre los muertos literalmente cambia todo”.

Por qué los cristianos deben observar la Semana Santa

La Semana Santa no debe observarse por obligación religiosa sino por corazones que buscan la oportunidad de caminar con Jesús en la cercanía que los eventos de esta semana traen a todos los que creen en el sacrificio de salvación que Él murió para darnos. Para aquellos que sienten curiosidad por Jesús, observar la Semana Santa es una buena oportunidad para hacer preguntas y buscar respuestas sobre quién es Él, qué significa Su sacrificio y cómo Su regalo afecta a la humanidad. Cuando los cristianos observamos la Semana Santa, nos apartamos para Él y le dedicamos nuestro tiempo. Nuestra observación le da a Él la gloria y el honor que Él merece, por el don de la vida que llegamos a vivir.

Antes de la Semana Santa, Jesús pasó el viernes, una semana antes de Su crucifixión, con María, Marta y Lázaro ( Juan 12:1 ) y luego observó el Sábado con Sus amigos. Él descansó antes de comenzar Sus pasos finales para viajar a la cruz. Imagínese la anticipación que sintió, sabiendo que en una semana, todo cambiaría. Nuestro Dios no es un Dios de coincidencia. Toda la Biblia cuenta la historia de nuestro Salvador, y la Semana Santa es la pieza central.

Una breve oración para la Semana Santa

Padre, la Semana Santa nos recuerda cuán intencional eres para amarnos. Viniste a salvar a los perdidos, enviaste a Tu único Hijo para ser sacrificado para que pudiéramos estar en Tu presencia. Jesús, gracias por abrirnos un camino. Que lleguemos a conocerlo completamente y nunca olvidemos todo lo que hiciste para salvarnos. Haga que la historia de cada día cobre vida para nosotros mientras caminamos por esta semana. Mueve nuestros corazones más cerca de Ti y dirige nuestras vidas para traerte honor. Jesús, ayúdanos a seguir Tu nuevo mandato de amor. Ayúdanos a comprender y recibir Tu amor, y enséñanos a amar bien a las personas en nuestra vida. Bendice esta semana, Padre, y que muchas almas nuevas vengan a recibir Tu gracia. En el Santo Nombre de Jesús, Amén.

¿Alguna queja o sugerencia? Reportar

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!

Doctor Astrólogo Espiritual

Rafael Martínez Saez es un astrólogo espiritual profesional con más de 20 años de experiencia en el campo de la astrología y la espiritualidad. Ha dedicado su vida al estudio profundo de la astrología y su aplicación práctica en el crecimiento personal y espiritual de sus clientes. Comenzó su carrera como estudiante de astrología en su juventud y luego se especializó en el análisis de cartas astrales, tránsitos planetarios y aspectos astrológicos. Master en Astrologia Transpersonal. Doctor en Astrofísica

Articulos espirituales relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button